17 septiembre 2006

"Benditos sean sus viajes"

Acabo de ver Diarios de motocicleta, una peli que es bonita de ver y que deja un regusto agridulce una vez vista, de esas que remuerden un poco las conciencias. En ella, Ernesto Guevara (alias "che" por su origen argentino), recorre suramérica (o sudamérica, no me aclaro) y sus pueblos. Encuentran a una pareja de comunistas que huyen de la dictadura de Videla, huyen de la miseria, viajan a Perú a trabajar como casi esclavos en las minas ("allí no importa que seas comunista"), la mujer pregunta a nuestros protagonistas;

- ¿Buscan trabajo?
- No, viajamos por viajar
- [pausa] ¡Benditos sean sus viajes!

¿Se puede decir más con menos? En estos días estaba rumiando hablar sobre la inmigración que tanto nos preocupa, y no encontraba la frase con la que iniciar la entrada en Mi cosmos, y mira por donde apareció donde menos la esperaba.
Benditos los viajes de los que podemos hacerlo por ver mundo, apreciémoslo ahora que hemos vuelto de nuestras vacaciones. Los que se la juegan en pateras, cayucos o barcos destartalados no pueden concebir esa clase de viajes.
No sé por donde meter mano a este problema que conlleva la huída de la miseria hacia pueblos ricos que hacen exhibicionismo de su riqueza y luego la ocultan bajo el brazo gruñendo, como los perros recelosos de que les quiten su hueso, pero aspiro a que no se haga de este problema una guerra de: -tu efecto llamada es más gordo... no, el tuyo más... seamos serios y acometamos el asunto juntos, porque este asunto no se ataja con políticas pequeñas, de partidos, ni siquiera de paises aislados. O se ataca a la raíz del problema, a la pobreza, o los países fronterizos con la miseria estamos condenados a padecer esta presión irremediablemente.

4 comentarios:

Pepe Soriano dijo...

Hablando del tema de la inmigración, creo que a parte de las "consecuencias" que estamos viendo, en unos años tendremos un probmea mucho más grande: la xenofobia instalada en partidos políticos. Me refiero al incremento de votos a partidos de extrema derecha que están utilizando la inmigración como arma arrojadiza contra la sociedad (que fue emigrante en su momento). ¿Cúanta culpa tendrán en ese día los partidos políticos actuales? Los grandes partidos prefieren tirarse en cara sus efectos llamadas y no sentarse a solucionar un problema de fondo.

bang dijo...

¿partidoS de extrema derecha? Hablas de Austria, Francia, etc. ¿no?

Pepe Soriano dijo...

Efectivamente, a partidos de Austria o Alemania que en las últimas votaciones en el estado de su actual canciller (Angela Merkel) han superado sus anteriores resultados.

Aprovecho para recomendar otra peli: Contra la pared. Película sobre una familia de alemanes (de origen turco).

bang dijo...

Yo me refería más concretamente a que en España no tenemos partidos de esos... ¿o sí? quizá debería haber puesto los códigos html [IRONIA] [/IRONIA]