22 septiembre 2006

¿Hoy 22 S el bus es gratis?

Por circunstancias que no vienen al caso, llevo dos semanas usando el transporte público de mi ciudad. Hoy, casualmente, coincide que es el día europeo sin coches.
En un alarde de ignorancia me dirijo al chófer (que bonita palabra 'chófer') en los siguientes términos.
- ¿Hoy se paga?
- Claro
- Ah, como era lo del día sin coches.
- ¿Tienes un ticket de invitación? Si lo tienes sí entras gratis, si no, se paga como cualquier día.
Entonces, como lo del tiempo libre en el autobús da para mucho pensar, se me ocurre lo siguiente. El día sin coche, la EMT distribuye un montón de 'cupones regalo' con viajes gratis, ¿Qué porcentaje de estos cupones se aprovechan por usuarios que coincida que quieran/puedan usar el bus ese día?... Si soy usuario habitual del bus, y no accedo a un cuponcito ¿se me penaliza precisamente el día que me tendrían que dar un homenaje?...
Realmente costaría tanto promocionar de verdad el uso del transporte público haciéndolo gratis para todo el mundo ese día. Con una buena publicidad aseguro un éxito rotundo... En esos pensamientos llego a mi lugar de destino, con los atascos en los sitios de costumbre, con los coches circulando como de costumbre y con los claxonazos de costumbre... ¿funciona lo del día sin coches?. ¡¡¡Datos... quiero datos!!!
Aquí están (me encanta internet)... En 2005, de 200.000 cupones repartidos, se utilizaron 65.000, osea un 30%. Utilizaron el autobús 32.500 personas más que un día normal... con todo, sólo se redujo un 10% el tráfico el año pasado (osea 9 de cada 10 conductores 'pasan')...
¿Probamos a hacer libre el acceso al transporte público ese día?

No hay comentarios: