Bueno, llegó el momento de expresar mi postura ante el proceso de paz iniciado a petición del Congreso de los Diputados:
- Con la violencia no se consigue ventaja política, pero si se ayuda al final del terrorismo, no será sencillo, pero habrá que ser comprensivo.
- Estoy abierto a la esperanza, el perdón y la generosidad.
- Pido colaboración y comprensión, y mantener el principio de discreción sobre los contactos.
- Estoy dispuesto a que mi gobierno incorpore una nueva orientación de la política penitenciaria que acompañe a los avances que se vayan produciendo.
- Estoy dispuesto a tener actitudes abiertas.
- Estoy dispuesto a que mi gobierno desarrolle compromisos en reinserción, como un aspecto más de la política antiterrorista. Esta es una política de fondo.
- Estoy dispuesto a que se dialogue directamente con la organización armada, y por tanto con su entorno.
- En cuanto a Navarra, si se consolida el abandono de la violencia, se podría hablar de más cuestiones que de política penitenciaria y reinserción.
- No deseo que se plantee el proceso de paz desde el punto de vista de vencedores y vencidos.
Por cierto, olvidé decir que todas estas frases han sido dichas por José María Aznar durante los últimos meses de 1998 en la anterior negociación, pero me parecen muy acertadas y plenamente válidas para expresar mis opiniones. Eso sí, yo nunca llamaré a ETA Movimiento Vasco de Liberación Nacional...
3 comentarios:
Uno es muy demócrata, muy anti-violencia, y muy todo eso... pero ante actitudes tan cínicas, arrogantes y crueles, como las de los etarras que están siendo juzgados estos días, la ira me puede y tengo que hacer verdaderos esfuerzos de contención para no vomitar todo lo que me viene a la cabeza.
Os confesaré mi secreto para contener esa ira... pienso que si yo, o los familiares de sus víctimas, hiciéramos realidad nuestros agresivos pensamientos seríamos iguales que ellos, y eso sí que no... puedo decir en voz alta ¡YO NO SOY COMO VOSOTROS!
Como ves te he leido.
Como comprenderas todos estamos por que acabe la violencia, pero no a cualquier precio.
Y parece que el precio que esta dispuesto a pagar Zapatero es todo.
Les esta diciendo a los terroristas matando se consigue lo que se quiere.
Bajar a la realidad, no seais utopicos.
Con gente como tú, y en éstos términos, estoy dispuesto a discutir sobre temas tan delicados como éste. Los muertos nos agradecerían que intercambiaramos nuestras impresiones desde el respeto y 'escuchándonos' (leyéndonos).
Tenemos distintos puntos de vista. Tu asumes, en una especie de 'oposición preventiva', que Zapatero va a pagar todo. Yo hasta ahora le he oído decir que de precio político nanay, y a Batasuna (ahora que es el tema 'de moda') decirle que 'se legalice'. Según la ley de partidos puede presentarse a las elecciones si condena la violencia...¿si lo hace les dejarías presentarse? ¿a qué ley te acogerías para impedirlo?...
Las leyes están en vigor, y la política antiterrorista está en manos del presidente, ahora y en 1998. Dejemos hacer y critiquemos HECHOS una vez negociados. Y critiquémoslos en las urnas, no poniendo palos en las ruedas de la paz. No quiero decir eso de que alguien pueda esperar muertos, pero sinceramente, se parece mucho.
¿Bajo a la realidad? ¿A la tuya o a la mía?
Publicar un comentario