20 julio 2006

Mi postura ante la negociación con ETA

Bueno, llegó el momento de expresar mi postura ante el proceso de paz iniciado a petición del Congreso de los Diputados:

- Si los terroristas dejan las armas, no me importaría que se trataran con generosidad los aspectos a negociar. Merecerá la pena el esfuerzo si se consigue la paz.
- Con la violencia no se consigue ventaja política, pero si se ayuda al final del terrorismo, no será sencillo, pero habrá que ser comprensivo.
- Estoy abierto a la esperanza, el perdón y la generosidad.
- Pido colaboración y comprensión, y mantener el principio de discreción sobre los contactos.
- Estoy dispuesto a que mi gobierno incorpore una nueva orientación de la política penitenciaria que acompañe a los avances que se vayan produciendo.
- Estoy dispuesto a tener actitudes abiertas.
- Estoy dispuesto a que mi gobierno desarrolle compromisos en reinserción, como un aspecto más de la política antiterrorista. Esta es una política de fondo.
- Estoy dispuesto a que se dialogue directamente con la organización armada, y por tanto con su entorno.
- En cuanto a Navarra, si se consolida el abandono de la violencia, se podría hablar de más cuestiones que de política penitenciaria y reinserción.
- No deseo que se plantee el proceso de paz desde el punto de vista de vencedores y vencidos.

Por cierto, olvidé decir que todas estas frases han sido dichas por José María Aznar durante los últimos meses de 1998 en la anterior negociación, pero me parecen muy acertadas y plenamente válidas para expresar mis opiniones. Eso sí, yo nunca llamaré a ETA Movimiento Vasco de Liberación Nacional...

3 comentarios:

bang dijo...

Uno es muy demócrata, muy anti-violencia, y muy todo eso... pero ante actitudes tan cínicas, arrogantes y crueles, como las de los etarras que están siendo juzgados estos días, la ira me puede y tengo que hacer verdaderos esfuerzos de contención para no vomitar todo lo que me viene a la cabeza.
Os confesaré mi secreto para contener esa ira... pienso que si yo, o los familiares de sus víctimas, hiciéramos realidad nuestros agresivos pensamientos seríamos iguales que ellos, y eso sí que no... puedo decir en voz alta ¡YO NO SOY COMO VOSOTROS!

Anónimo dijo...

Como ves te he leido.
Como comprenderas todos estamos por que acabe la violencia, pero no a cualquier precio.
Y parece que el precio que esta dispuesto a pagar Zapatero es todo.
Les esta diciendo a los terroristas matando se consigue lo que se quiere.
Bajar a la realidad, no seais utopicos.

bang dijo...

Con gente como tú, y en éstos términos, estoy dispuesto a discutir sobre temas tan delicados como éste. Los muertos nos agradecerían que intercambiaramos nuestras impresiones desde el respeto y 'escuchándonos' (leyéndonos).
Tenemos distintos puntos de vista. Tu asumes, en una especie de 'oposición preventiva', que Zapatero va a pagar todo. Yo hasta ahora le he oído decir que de precio político nanay, y a Batasuna (ahora que es el tema 'de moda') decirle que 'se legalice'. Según la ley de partidos puede presentarse a las elecciones si condena la violencia...¿si lo hace les dejarías presentarse? ¿a qué ley te acogerías para impedirlo?...
Las leyes están en vigor, y la política antiterrorista está en manos del presidente, ahora y en 1998. Dejemos hacer y critiquemos HECHOS una vez negociados. Y critiquémoslos en las urnas, no poniendo palos en las ruedas de la paz. No quiero decir eso de que alguien pueda esperar muertos, pero sinceramente, se parece mucho.
¿Bajo a la realidad? ¿A la tuya o a la mía?