27 diciembre 2007

¡Viva el MAP! o ¡Viva el 060! o ...

Vamos con uno de la administración del siglo XXI en España. La de los planes Avanza, Moderniza y su pasteleras madres...
Administro un espacio web de una administración local, con referencias a textos legales. En una primera versión enlacé todas las leyes a Noticias Jurídicas, un fabuloso espacio web de cabecera para disponer de textos legales con sus actualizaciones correspondientes.Ante una observación por parte de los sindicatos (es una web privada con publicidad), decidí utilizar enlaces al MAP para esas referencias y que como web oficial ofrecía la neutralidad buscada (primer cambio de vínculos URL).
Ejemplo
Ley 30/1984 de Medidas para la reforma de la función pública

http://www.igsap.map.es/cia/dispo/25522.htm

Lamentablemente, al cabo de poco tiempo apareció el 060, las páginas del MAP pasaron RIP y descansaron en paz, y claro, hasta que un usuario te da el aviso no me enteré del problema: Enlace roto (Nota mental: ¿Existirá el grupo musical Broken Link? si no existe, registrar en la SGAE)
Bien, hagamos el cambio, supongo que es mucho pedir que la administración respete los vínculos históricos o redireccione los antiguos a los nuevos enlaces. (segundo cambio de vínculos URL).

http://www.060.es/canales/legislacion/servicios/disposiciones/25522-ides-idweb.jsp

Claro que la alegría dura poco en la casa del pobre. Al cabo de unos pocos meses, nuevo aviso... ¡la legislación vuelve a fallar! No me lo puedo creer, ¿me lo han vuelto a hacer? analizo las URL... ¿qué ha cambiado? no acierto a verlo... ¡Sí! esta vez no cambia el dominio... ¡es un problema de rutas! y esta vez, claro, ¡tampoco redirigen las antiguas a las nuevas!

http://www.060.es/te_ayudamos_a/legislacion/disposiciones/25522-ides-idweb.html

Osea, han cambiado
/canales/legislacion/servicios/ por /te_ayudamos_a/legislacion/ ¿me ayudáis a? ¿a qué me ayudáis? ¿a qué obedece ese absurdo cambio de rutas?
Estoy enfadado, muy enfadado. Me desprecian y desprecian mi trabajo. Tercer cambio de vínculos. ¿Voy a volver a confiar en el MAP para disponer de la legislación actualizada? ¿Cuánto durarán los nuevos vínculos? ¿Un mes?, ¿una legislatura?... Por si acaso voy a apuntar de nuevo a Noticias Jurídicas, pienso que los usuarios que visitan nuestro espacio web prefieren tener la ley actualizada (aun con publicidad) que enlaces que no llevan a ninguna parte.
Por último, me pongo manos a la obra, preparemos una sugerencia al Ministerio, expongamos mi cabreo... y me encuentro con las siguientes dos perlas:
Primer premio: Ellos mantienen la dirección de correo electrónico legislacion@map.es ¡con el mismo dominio! ¡no han cambiado a 060.es!. Es decir, para no tocar SUS redirecciones de correo, para no cambiar SUS cuentas y documentos, mantienen la antigua, a mí me cambian los vínculos y ellos no hacen una redirección para no complicarse la vida ¡qué morro!
Segundo premio: Una vez relleno el formulario le doy a enviar y... ¡abre mi Outlook para enviarlo como correo electrónico! ¡Dios mío!, ni siquiera utilizan SUS servidores para remitir el formulario por su correo desde su servidor web... hasta mi sobrina de 14 años tiene un formulario que utiliza el WEBBOT de su Frontpage para mandar un correo desde su propio servidor web y no depender de la configuración del usuario...
¡Alucino!
Actualización: Administraciones en red habla del informe 'Visión de la administración electrónica en 2010'... Me vienen al pelo los puntos P10 (sinergías) y P12 (interoperabilidad)

No hay comentarios: