20 noviembre 2007

Curso para imitadores amateurs (Lesson guan)

De todos es sabido que hay personajes que son más fáciles de imitar que otros, el caso del Rey es uno, pero hay otros, como José Bono, Torrente o Maragall, que resultan interesantes para iniciarse en la imitación amateur.
Supongo que estos días habréis oído a todo el mundo imitando al Rey en su frase más famosa, la que ha desbancado al no menos famoso, "La reina y yo..."

Aprovechemos para hacer un curso básico de imitación en cuatro pasos:
  1. Practique la música... el tonito, la cantinela, es de lo más importante a la hora de imitar a un personaje. Las pausas cansinas de Zapatero y sus acentos a contrapelo son un buen ejemplo. En la frase del Rey hay una musiquilla que deberás practicar... ponte delante del espejo y repite: 'na naaa nananáa naa' olvídate de la letra, eso no es importante ahora. Céntrate en la música y consigue dar el tono.
  2. Vamos a por la letra... Coloca cada acento en su sitio. Para verlo fonéticamente y poniendo tildes donde no toca, pero por aclarar el conceto, repite: 'por quée note cáaallas'. En este momento lo importante es dar con los golpes de voz y la construcción de las palabras. Hazlo con tu voz habitual. No fuerces la máquina.
  3. Consigue el tono gangoso de Su Majestad. Es sencillo cuando has practicado con chistes de Arévalo. Hay un método alternativo que se consigue tapándose la nariz, pero no es nada práctico y quita efectividad a la imitación. Eleva el velo del paladar, bien al fondo en la garganta, y consigue hablar con naturalidad con la salida nasal cerrada... Practica: 'Guiero una punta de gángamo, que se pone en una brrrr algallata'
  4. Juntemos todos los elementos. En este punto relájate delante del espejo aplica la musiquilla, el acento, el tono gangoso y lee la frase a continuación:
'For gé no ze gaaaallas'

Con esto concluye la lección de hoy, próximamente:
- La importancia de las pausas. Por qué no es lo mismo: 'Nos hacemos unas pajillas' que 'Nos hacemos... [pausa] unas pajillas'
- Lo que natura non da, Salamanca non presta. ¿Practicas y no te sale? Abandona, esto no es un curso de guitarra de CCC, aquí no te garantizamos el éxito ni que las chicas se echen en tus brazos. Si no te sale quizá no estés dotado para ello.
- Casos imposibles: Hay casos imposibles Pepín Blanco es una imitación en sí mismo, no intentes superarlo con una imitación.

No hay comentarios: