31 enero 2010

Srs. de 'La industria', explíquenselo a mis hijos


Íbamos en el coche, como tantas veces. Mi hijo, de 5 años recién cumpliditos, me comenta que han visto una peli muy divertida en el autobús del cole; "Lluvia de albóndigas"... ¿un momento? ¿Esa peli no la acaban de estrenar? 'No puede ser', le dije, 'esa peli está en el cine, seguro que es una copia pirata y que se verá fatal'... '¡Qué va!', contesta su hermana (de 9 años), 'se veía bien, ¿porqué se tenía que ver mal?'... 'Pues verás, hija, será una peli pirata, resulta que mientras está en el cine, no se vende el DVD', le dije cruzando los dedos porque me daba cuenta del jardín donde me estaba metiendo... '¿y porqué no lo venden?', repreguntó, '...pues porque quieren que la gente vaya a verla al cine, y no sacarán el DVD hasta unos meses después...'.
Bueno, no estaba saliendo mal parado después de todo. Pero volvió al ataque; 'Pues en mi autobús estaba, y se veía bien, ¿entonces no la han comprado?'
Realmente tenía unas ganas locas de decirle; 'Hija mía, la industria ha controlado la difusión del SOPORTE en el que se distribuyen los contenidos, si querías ver una peli de estreno, te ibas al cine hasta que la quitaban porque ya no les da pasta. Entonces la sacan en VHS y la vuelven a vender, y cuando salga en DVD, aunque sea la misma peli, si te gusta la vuelves a comprar... y en Blue Ray... y luego lo pasan a la televisión, etc, etc. Pero ahora han perdido el control, desde que NO HAY SOPORTE, la industria anda como loca intentando controlar la distribución como lo hacía hasta ahora, pero no puede, y así, intentan prohibir cualquier transferencia de datos 'por si acaso' se transfieren los contenidos que ellos controlan, en lugar de dar facilidades para que dispongas de un acceso cómodo y económico al CONTENIDO, independiente del soporte, e intentar hacer negocio con el enriquecimiento de la experiencia del usuario, y no puteándolo con mil anuncios (300 contra la piratería) en el DVD original por el que ha pagado, o haciéndole esperar meses para disfrutar del contenido a través del medio que le resulte más práctico, y económico, que una tarde de cine, hija mía, nos sale por 50 euros...'...
Pero no sé cómo explicarle eso a mi hija, así que le dije, 'Tranquila, hija, ya lo entenderás cuando seas mayor'... y me ruboricé pensando en que esta será una de las cosas más difíciles de explicar de entre todas las que en tendré que explicarle en muy pocos años... ¡joder! casi prefiero explicarle lo que es un preservativo...
Srs. de la industria, ¿podrían explicárselo a mis hijos? Les estaría muy agradecido...

3 comentarios:

Enric Ortuno dijo...

Bravo!!
Si los señores de la indústria contestan pásame la respuesta a mi también.
Saludos.

bang dijo...

Con un poco de suerte, la respuesta es cerrarme el blog... creo que tengo publicada una canción de Serrat, y eso es cadena perpetua, fijo... si llega a ser la de Carmele, me gano la cámara de gas...

Pepe Soriano dijo...

Me apunto a lo dicho por Enric, si te dan respuesta publicala en el blog (antes de su cierre).