15 mayo 2008

B=I-C, Menos en las eléctricas

Es una ecuación sencilla, de primero de primaria de economía. ¿Cómo calculamos el beneficio de un negocio? Fácil, B=I-C Ingresos menos costes igual a beneficio.
Salvo ingenierías financieras, una empresa gana dinero ingresando más de los costes en los que incurre en su actividad.
Pongamos cifras tomando una empresa modelo; Iberdrola 2.353 millones de euros de beneficios en 2007 (casi 400.000 millones de pesetas, el 42% más que en 2006) Si las matemáticas no fallan, tenemos unos ingresos que superan en 400.000 millones a los costes de 2007. Pues parece que no.
Estos días la Comisión de la Energía indica que
'las señales de precios existentes en los mercados', el escenario más razonable es considerar 66,14 euros MWh, con lo que la subida media de las tarifas integrales debe ser del 11,3%'
Es decir, nos dicen que las eléctricas tienen unos costes más altos que las tarifas que repercuten a los clientes C>I, osea que los ingresos no sólo no superan los costes, sino que son mucho menores (un 11%) que éstos, ya que hay que elevar los ingresos un 11% para que las pobres eléctricas no pierdan dinero (perdonad, me da la risa cuando escribo esto)
Beneficios descomunales = Ingresos pequeños (qué pena) - Costes gordísimos(qué lástima)
¿Os cuadra? ¿Cómo es posible que obtengan estos beneficios cuando nos venden la energía más barata de lo que cuesta? Les propongo una solución a los pobres directivos de las empresas eléctricas; Señores reduzcan sus beneficios, podrán sobrevivir en estos tiempos de crisis con la misma estructura de ingresos y costes en lugar de insultar a nuestra inteligencia.

Y que me disculpe cualquier economista que eche un ojo a este artículo.

1 comentario:

juan rafael dijo...

Si, la teoria me la sé, pero esas cifras con tantos números no las concibo.