29 junio 2006

¿De dónde salió la primera persona?

Los niños tienen una lógica aplastante. Mi peque, de 5 años, tiene arranques sorprendentes. El último vino a ser algo como: Si yo nací de la barriga de mamá, y mamá de la barriga de la abuela, y así, así... ¿de dónde salió la primera persona?.
Con el tiempo, he aprendido a sonsacarle alguna información con un poco de picardía, y me puse manos a la obra para intentar averiguar el origen de esa duda... ¿le han hablado de Dios? ¿lo han comentado en clase? ¿los amigos?... ella me deja claro que no: yo que me lo he pensao...
Manos a la obra, expliquemos a un niño de 5 años la teoría de la evolución, y aclarémosle que no hay una primera persona, sino que venimos de sucesivas generaciones y de un proceso laaargo, de millones de años... (a ella, que el sábado próximo, pasado mañana, es un millón de años si va a ir a la playa...)
A mitad de la explicación, notando las gotas de sudor que corren por mi frente, cuando había pasado de los monos a las zarigüellas, y de ahí a los dinosaurios... justo antes de llegar a los peces que se atrevieron a pisar tierra firme, me suelta: ¿como en el capítulo ese de Érase una vez el cuerpo humano? ¿me lo pondrás al llegar a casa?
¡Salvado! ¡Efectivamente cariño, como en ese capítulo!... bendita serie, y benditos dibujos animados... de los de antes...
En fin, pienso que hubiera sido mucho más fácil aquello de: 'A Adán lo creó Dios con barro'... pero me temo que me habría preguntado ¿y Dios de dónde nació? y ciertamente, puedo intentar explicar la Teoría de la evolución a un niño de 5... pero el concepto de Fé... va a ser que no.

No hay comentarios: