18 mayo 2010

Me bajo de Facebook

Llevo tiempo meditándolo, y al final voy a hacerlo. Me bajo de Facebook... voy a recuperar mi blog (que lo tenía bastante abandonado) publicando mi 'testamento' con las razones que me mueven a abandonarlo.
Me temo que será un artículo un poco largo para lo que acostumbro.
Empecemos por el principio. Me acerqué a Facebook de forma titubeante; creé un perfil, le di unas vueltas, lo di de baja... lo reactivé... al final conseguí un mínimo, una masa crítica de 'amigos' con los que empecé a mantener un cierto nivel de conversación...
Con el tiempo he encontrado varios problemas a mis relaciones en Facebook:
  • ¿demasiado selectivo? Tengo un grupo reducido de amigos, no acepto a la gente así como así, soy bastante celoso de la privacidad (ya hablaré de eso) y hay personas que solicitan mi amistad con las que no estoy dispuesto a que conozcan el tipo de opiniones o enlaces que plasmo en mi muro.
  • ¿Falta homogeneidad? En el grupo hay 'de tó', desde gente pública a la que sigo por su relación con la tecnología y la administración , a los amigos, familia, ex-compañeros de colegio... demasiado heterogéneo... demasiado complicado. Hacer listas para filtrar permisos es sencillo, pero hace unos días me preguntaron ¿cómo hago para que fulano NO VEA lo que pongo en el muro?... si alguien tiene la respuesta le agradeceré que me lo haga saber... (aunque ya os lo adelanto, no se puede)
  • ¿Cyber-cotillas? Lo que más me jode respecto a mi relación de contactos son los cybercotillas. Es gente que me ha remitido su solicitud de amistad y que NUNCA ha publicado nada, ni un comentario, ni una nota en su muro o en el mío,... ¿para qué usan Facebook? Entiendo que es cosa de cada uno lo que pone o deja de poner, pero el fundamento principal de esta herramienta es la COMUNICACIÓN, y la comunicación tiene dos sentidos... Sólo he tenido conversaciones con dos o tres de mis contactos, y a lo sumo otros 2 o 3 muestran que 'están vivos' porque marcan un 'me gusta' en alguno de los enlaces que publicamos. Se da la paradoja de que con muchos de ellos mantengo un contacto en la 'vida real', y con todos puedo mantener esa misma conexión utilizando el vetusto correo electrónico... El 80% de la lista de contactos no ha dicho 'esta boca es mía'... así que la primera medida, que recomiendo sin dudarlo, ha sido aligerar la lista de amigos... tras la poda me ha sido más sencillo tomar esta decisión.
En otro orden de cosas está el 'tiempo perdido'. Tengo que reconocerlo, desde que tengo la cuenta, miro Facebook con bastante frecuencia, ¿qué encuentro?
Pues a parte de las novedades 'automáticas' sobre quién se ha hecho de qué grupo (la estupidez más grande de todas las que hay en esta red social... y mira que las hay), quién se ha hecho amigo de quién, y demás autómatas... Encuentro re-publicaciones de gente a la que sigo en sus blogs; es decir, publican en el blog o en Twitter, y reproducen la entrada en Facebook... estos son los primeros que eliminé de la lista.
Del resto de cosas creo que podré prescindir sin mayores problemas; me perderé la música que publica un amiguete, y los enlaces de otra... a poco que fomentaran sus respectivos blogs (que los tienen abandonados igual que yo el mío), no tendría problemas para seguir en contacto con ellos a través de los comentarios 'de toda la vida'.
Así que he puesto en la balanza el tiempo que empleo en Facebook y lo que me aporta, y la balanza ha dicho que cualquier otro medio me produce más 'satisfacción'... en este blog, soy libre de decir lo que quiera, aunque nadie lo lea (en general es un ejercicio de cyberconfesión que me permite decir lo que quiera y cuando quiera), con mi Reader puedo leer los blogs de las personas a las que sigo, y me permite reenviar los artículos a mis amigos (al estilo del muro, pero personalizado, eligiendo yo a quién interesa cada cosa), y puedo republicar mis recomendaciones a través de los compartidos.
Con Picasa puedo publicar mis fotos y dar permisos a quien me interese...
En fin, que cualquiera de estas otras herramientas me aportan más por cada minuto que les dedico.
Por último estoy leyendo cosas que no me gustan nada. Facebook está tomando caminos que se alejan de los valores que pienso que deben definir la nueva red... su obsesión por controlar el grafo social me tiene un poco preocupado (a Zinga, propietarios de Farmville parece que también); la creación de los Facebook Credits (la moneda de Facebook)... algunas son cuestiones demasiado técnicas, pero os dejo unos artículos por si queréis profundizar en ello...
Y por último, me largo porque por comparación, Google y otros servicios Web 2.0 DE VERDAD, ganan a Facebook por goleada.
Porque Google ofrece en Dashboard TODA la información que guarda de mi cuenta en TODOS sus diferentes servicios y me permite acceso a la administración de cada uno de ellos. ¿Habéis entrado en Facebook a ver las aplicaciones 'autorizadas' en vuestro perfil? No es fácil, os lo garantizo... ahí va un vínculo, igual os lleváis una sorpresa...
Además dispone de un centro de 'suicidio asistido' donde te permite EXPORTAR TODOS TUS DATOS de las distintas herramientas de Google (también importarlos) de modo que permite completa libertad para entrar o salir de ellas... Se llama Data Liberation Front
En fin, ahí queda eso... a partir de ahora quizá nos leamos más a menudo a través de este blog...

8 comentarios:

M.Virtudes dijo...

vaya...creo que se me va a abrir un pequeño cosmos que desconocía.
interesante testamento y meditados pensamientos. Intentaré seguirte la pista.... en este cosmos.

sebagiar dijo...

Comparto mucho tu opinión, pero aún no me animo... mientras tanto voy a agregarte a mi GReader para ver si me convenzo.

bang dijo...

Virtudes; tenemos que hablar seriamente, haz caso a sebagiar 'sea quién sea' y date de alta en Google Reader (ya te explicaré cómo)

Sebagiar; ¿y tú eres? mándame un correo o dame una pistilla, porfa.

bang dijo...

Por cierto, ¡no pretendo convencer a nadie! En serio, ha sido una decisión personal, encuentro Facebook una herramienta interesante, pero no para mí.

Auringal dijo...

Vaya por los miles de miles de idiotas que se suscriben a una RED SOCIAL y pretender ser anónimos, que sus datos sean privados y estando en una red de 500 mil millones de personas solo tienen los mismos 10 idiotas de amigos de siempre.

es como pretender ir a un estadio de futbol y que nadie se entere cómo estamos vestidos, que estamos comiendo o por quien estamos silbando

Me extraña que estos debates paupérrimos sigan y sigan y sigan siempre sobre lo mismo.

además es de esperar temrinar felizmente este comentario y no me "moderen" "censuren" o sencillamente, me bten a la papelera por "inconveniente"

Los que quieran privacidad, que desenchufen la maquinita.


saludos
en la red jamás lo lograran

bang dijo...

Bueno, veo que Antonio Ortiz ha referenciado este artículo en Error500... ¡y mi blog sin barrer!...
Sebagiar; disculpa, pensé que serías uno de mis contactos Facebukianos.
Auringal; No tengo por idiota a ninguno de mis amigos, ni considero que tener pocos de esos amigos sea paupérrimo... ¿has leído mi artículo? Porque no hablo de privacidad en ninguna de mis razones principales para abandonarlo... He comentado mi experiencia personal y espero que entiendas que mi decisión ha sido 'desenchufar' Facebook como bien recomiendas en tu comentario... y seguir con las herramientas que satisfagan mis necesidades.
Un saludo

sebagiar dijo...

Te perdono, jeje.
Y por favor agradece a Antonio que nos ha traído a todos hasta aquí :)

Auringal dijo...

@bang

sinceramente no lei tu articulo y al ser refereciado desde error500 mal-supuse que era un eco mas de esta alharaca de la privacidad por lo que te pido disculpas. Ahora Lo lei y si, bien, son tus motivos. en ultima instancia es una entrada muy personal y se agradece que la compartas.
personalmente FB me permitio encontrarme con muchos amigos (en FB y en la vida real8ç) y re-encontrarme con familiares
Creo que, en definitva, todo esto s etrata de no saber utilizar las herramientas omo corresponde

en fin. no melesto mas y me retiro.

hasta la vista baby