12 noviembre 2009

¿Fracasará Google Wave? Mi apuesta

Vale, ya tengo cuenta de Wave.
Vale, los resultados son un poco desalentadores.
Vale, los comentarios de mi círculo de amigos (con el que realizo las pruebas), son pesimistas o rayan la decepción, cuando no son abiertamente negativos y predicen un fracaso estrepitoso de Google.
Vale, parte de un cambio de paradigma que lo hace confuso.

¿Se cumplirán todos estos vaticinios negativos? Quiero que mi respuesta quede aquí, por escrito, y quiero dejar claro que no parte del fanatismo googleano ni de un entusiasmo acrítico... comparto esa pequeña decepción, pero quiero hacer una pregunta en voz alta... la dirijo a todos (los que han probado Wave, principalmente) y a nadie (sólo quiero que quede constancia de mi intuición):

¿Qué pasaría si Gmail cambiara su interface e integrara Wave?
¿Qué ocurriría si Gmail permitiera usar cuatro interfaces?... De momento tenemos un parámetro en la url de Gmail que nos permite arrancarlo en tres versiones: Gmail new version (?ui=2), Gmail old version (?ui=1), y Gmail HTML (?ui=HTML)... ¿Y si apareciera un Gmail Wave version donde los emails tradicionales adoptaran la forma de las nuevas Waves? ¿Y si Google ya ha pensado en ello y nos tiene preparado un ?ui=3 o un ?ui=wave?
Ahí queda la apuesta... ¿algún comentario?

5 comentarios:

Pepe Soriano dijo...

Un comentario: el día que te forres con esas ideas y te compre directamente Google acuerdate de los amigos con los que hacías las pruebas del Wave.

Un poco más en serio. Creo que nos estamos perdiendo ante tanta novedad, tal y como se entiende hasta ahora la parte social de la web 2.0 y como la ha planteado Google.

También he de decirte que no creo que sea un fracaso absoluto (Flippy Dixit), seguro que tienen algún as en la manga o la beta cerrada en la que está ahora mismo no funciona bien...

SoL dijo...

No es una mala idea, lo de adaptar la interface de Gmail a Wave. Pero desde mi punto de vista Wave sigue siendo poco usable, poco intuitivo.. la web 2.0 ha traido con ella herramientas con una interface sencilla y capaz de ser utilizada por cualquier usuario básico de Internet y para utilizar wave y sacarle "rendimiento" tienes que dedicarle mucho tiempo.
Mi conclusión? Deben rehacer la forma de utilizar Wave, el tema de gadgets, contactos... no sé, así no funcionará, poco usable incluso para personas que nos pasamos las 24 horas delante del pc.

SoL dijo...

Leyendo un artículo sobre Web 2.0 para la ponencia, me he quedado con una de las carácteristicas:
- Usabilidad: facilidad en la utilización de las herramientas. No es necesario tener grandes conocimientos técnicos para crear conocimiento en Internet y compartirlos.
Eso es lo que le falla a google wave, no es una herramienta 2.0 y ya dejo de repetirlo.

Pepe Soriano dijo...

Discrepo con mi compañera Sol. Creo que los servicios web 2.0 no son tan usables e intuitivos como creemos los usuarios habituales de dichas herramientas. El hecho de hablar y estar junto a los alumnos potenciales me ha hecho ver que no es así. O quizá me pillao a los que no están tan espabilados?

Bang ¿algo que añadir/aportar a este debate?

bang dijo...

Creo que se han centrado mucho en la inmediatez del mensaje... me encantan muchas cosas de Wave (la presentación es memorable), así que creo que 'lo meterán' como una evolución del correo... (POP/SMTP tienen 40 años!)... y trabajarán la usabilidad, eso seguro... no lo veo como herramienta 'independiente'... en fin, la maravilla es que LO VAMOS A VIVIR!!!!!