25 febrero 2008

¡Los suramericanos son muy malos!

Leo estupefacto el artículo del domingo 24 de febrero en Las Provincias.
Resumen de la noticia: Un conductor que llevaba dos heridos al hospital, causa un accidente a las puertas del mismo, provoca heridos, y se da a la fuga.
Hasta ahí todo claro, sin embargo en el artículo (46 líneas en el conteo de mi Word), aparece cuatro veces la nacionalidad de los malos de esta película: suramericanos. Hasta 4 veces (en un 10% de las líneas) se identifica a los autores malos malísimos como suramericanos.
¿intencionalidad? ¿Tengo que pensar que no? ¿no hay un código deontológico del periodismo que excluye este tipo de perversas manipulaciones?
Recomiendo a los redactores de Las Provincias la lectura de esta conferencia (sin desperdicio), en el que (página 4) explica claramente que los ilícitos los cometen personas, no nacionalidades...
Y de paso que se lean el código de la Federación de Asociaciones de Prensa de España, como no van a preocuparse de buscarlo, les reproduzco el artículo 7

7. El periodista extremará su celo profesional en el respeto a los derechos de los mas débiles y los discriminados. Por ello, debe mantener una especial sensibilidad en los casos de informaciones u opiniones de contenido eventualmente discriminatorio o susceptibles de incitar a la violencia o a prácticas humanas degradantes.

a) Debe, por ello, abstenerse de aludir, de modo despectivo o con prejuicios a la raza, color, religión, origen social o sexo de una persona o cualquier enfermedad o minusvalía física o mental que padezca.

b) Debe también abstenerse de publicar tales datos, salvo que guarden relación directa con la información publicada.

c) Debe, finalmente, y con carácter general, evitar expresiones o testimonios vejatorios o lesivos para la condición personal de los individuos y su integridad física y moral.

¡Qué asco!
ACTUALIZACIÓN 13:08h : Este post se remite a Las Provincias. En breve tiempo el redactor de la misma se pone en contacto conmigo y me hace saber que: "el artículo no alude en ningún momento a los ocupantes suramericanos de un modo despectivo o con prejuicios" y que quizá eso "ayude a la identificación del fugitivo" Puntualizo ésto y elimino (o dejo en gris) mi '¡qué asco!' al entender que ha sido un malentendido, pero me reafirmo que no era necesario repetir cuatro veces (no tres como indica el redactor en su correo) la procedencia de los individuos, puesto que ésta no guarda relación directa con la información.
En cualquier caso, la rápida respuesta y el tono de su mensaje ("
Mensaje como el de usted me ayudan a mejorar mi trabajo como periodista") me reafirman en que internet está cambiando la relación entre el ciudadano y el medio de comunicación, y creo que para bien. Respuestas como la suya me hacen no perder la confianza en otro periodismo. Gracias

No hay comentarios: