11 agosto 2006

Ea... si están regando las viñas...


Este es el triste aspecto que presenta la 'Fuente Grande' de Caudete de las Fuentes. A esta y otras fuentes en su preciosa alameda ('El Paseo') debe su nombre. He pasado bonitos veranos en él, y he bebido y me he refrescado en ella...
Estos días hemos pasado por allí, y me he quedado de piedra al verla en este estado. No es que yo no recordara verla así, sin gota de agua, sino que mi tío, que vive en Caudete desde que nació tampoco la había visto igual.
Yo puedo pensar... claro, no llueve, la sequía, 'han derogado el trasvase'... ya se sabe... y entonces mi tío me sacude con un comentario que de tan evidente es hasta insultante...
Ea, están regando las viñas por ahí arriba...
Y claro, uno se da cuenta de que en tierras de secano, lo lógico es disponer de cultivos de secano, y en los regadíos, de regadío... pero no, este mundo ha perdido su lógica, y ahora hacemos pozos para hacer regadíos en La Mancha, y esquilmamos acuíferos abundantes y ricos... ¿qué estamos haciendo?
Me viene a la memoria el discurso de un Gran Jefe piel roja, que ya en 1855 daba una lección de ecologismo y 'calaba' al gran hombre blanco y su forma de relacionarse con la naturaleza... Nosotros somos parte de la tierra...

No hay comentarios: